"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

jueves, 4 de septiembre de 2014

Primer dia de cole

Ultimamente no paro de contaros cosas sobre el primer día de cole y enseñaros algunas cosas que he estado preparando para un acontecimiento tan importante, hoy he querido escribir un post-reflexión a tan solo unos días de comenzar una nueva etapa, el próximo miércoles mis mellizos comienzan el colegio (¡Tiempo no pases tan rápido!) y son muchas las dudas y temores que pasan por mi cabeza aunque por otro lado algo dentro de mi me dice que todo va a salir bien, que debo confiar en ellos y ser consciente de que es el comienzo de un proceso de adaptación que durará más o menos días pero que finalmente formará parte de nuestras nuevas rutinas y terminarán por ver el cole como una parte más de su día a día.


En este sentido creo que es fundamental comunicar, tranquilizar, acompañar, trasmitir confianza y seguridad y hacer que todo el proceso sea lo más normal y natural posible, os voy a enumerar algunas de las claves que hemos utilizado este verano, quizás os dé alguna idea para ayudar a vuestros peques con la adaptación:

- Ayudarles a familiarizarse con el espacio físico: Cuando por fin supimos cual sería nuestro colegio comencé a llevarlos con cualquier excusa: hacer la matrícula, preguntar las últimas dudas, entregar las fotos, ir a recoger a unos amiguitos suyos que ya empezaron el cole el curso pasado, pasar por el patio en la hora del recreo, acudir a la fiesta de fin de curso...mañana tenemos la última reunión y a pesar de que sé que no me voy a enterar ni de la mitad de las cosas que cuenten, prefiero llevarlos conmigo para que sientan que están en un lugar de confianza.

- Familiarizarlos con sus nuevos compañeros y profesores: Yo opté por hacer una foto a la lista de admitidos para saber quienes iban a ser sus futuros compañeros y les he ido nombrando a lo largo de todo el verano los que ya conocemos del parque para que sepan que va a haber muchos niños conocidos, también les cuento que habrá muchos más niños y que seguro que pronto hacen nuevos amigos.
La parte negativa es que hasta mañana no sabemos en que grupo les ha tocado ni sus compañeros y profesora definitivos, personalmente creo que los grupos deberían haberlos organizado antes de las vacaciones.

- Explicarles que van a hacer en el cole: Aprenderán miles de cosas, pintaran, jugaran, conocerán nuevos amiguitos, aprenderán ingles...todo aprendizaje para ellos es un nuevo reto que afrontan con ilusión.

- Trasmitirles ilusión por la nueva etapa: desde contárselo a sus amiguitos hasta preparar las mochilitas, cualquier forma que se os ocurra para que la ilusión sea el sentimiento predominante y pueda más que el miedo a lo desconocido.
Es curioso como en los últimos meses han incorporado nuevos juegos a su día a día que según ellos "les enseñan en su cole" (¿...?)

- Preparar juntos todo lo que van a tener que llevar: esto les ayuda a tomar algunas decisiones y les hace sentirse un poquito más mayores y responsables de sus cosas, este fin de semana aprovecharemos para marcar la ropita con su nombre, espero que me ayuden a seleccionar las prendas y las etiquetas.

- No anticipar: cuando faltaban escasos 10 días para el comienzo del curso dudé entre ir adaptando horarios poco a poco o dejarlos disfrutar al máximo los últimos días y hacer la adaptación cuando realmente fuese necesario, algo dentro de mí me decía que optara por la segunda opción pero las dudas y los nervios se estaban apoderando de mi intuición así que hablé con algunas madres experimentadas y la respuesta fue unánime: No anticipar.

- Periodo de adaptación: en casi todos los coles marcan un periodo de adaptación, en la mayoría este periodo consiste en comenzar el primer día por ejemplo de 11 a 13 h e ir añadiendo "tiempo de permanencia en el cole" día tras día hasta finalizar de 9 a 13 h durante todo el mes de septiembre, yo no estoy muy convencida con este sistema ya que preferiría que nos dejaran participar a los padres de forma más activa y nos dejaran "acompañar" hasta que los niños se sintieran seguros y reconocieran a los profesores como personas de confianza, creo que de este modo la adpatación sería mucho más sencilla para padres e hijos pero de momento este sistema sólo se utiliza en colegios de educación alternativa...quien sabe si en unos años se pueda convertir en una realidad...

Si vosotros también os encontráis en esta situación os deseo muchísima suerte y si no es así desearmela a mi que seguro que la voy a necesitar para no perder los nervios el último día
(Fdo: una madre atacáááááá)


1MamaPara2-Handmade

3 comentarios:

  1. ¿Ellos han empezado ya? Mis hijas comienzan el lunes. Y bueno, recuerdo los nervios de la primera vez. Espero que vaya muy bien esa adaptación.

    ResponderEliminar
  2. Uff cómo te entiendo!! Mi hijo también empieza este año en el "cole de mayores" y también estoy atacá así que me vienen muy bien tus consejos! Mucho ánimo que todo va a ir bien!

    ResponderEliminar
  3. En la misma situación estamos nosotros y hemos tenido un verano de preparación al nuevo cole... por suerte el hermano ya está allí y eso la tenía más contenta y en julio ya supimos quiénes iban a ser sus compis y su señorita, además que tuvimos una reunión privada con ella porque así iba conociendo a los niños uno a uno. La entrada fue bien (ella entró el viernes) e incluso llevó dibujos que había hecho durante el verano para su nueva señorita pero hoy le ha costado un poco más... esta mañana no quería ir pero le he recordado que en el cole hay un arenero (le encanta jugar en él) y se ha llevado una foto de su antigua señorita para enseñársela a la clase y bueno... lloros hemos tenido unos pocos pero al final ha entrado bastante contenta... sigue prefiriendo quedarse en casa con Peppa Pig..jejeje...

    Mucha suerte!!!!!!!! un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...